fbq('track', 'Lead');

ALEMANIA: EL DESTINO NÚMERO UNO PARA ESTUDIANTES

Para nadie es un secreto que Alemania es considerada una de las grandes potencias mundiales, y uno de los destinos más atractivos para viajeros de todo el mundo. No obstante, para la población estudiantil internacional, Alemania es en cierto modo considerado un rumbo complicado.

 

Aspectos como el idioma y costos de vida en general, se han erróneamente catalogado como las principales barreras a la hora de emigrar a dicho país. Sin embargo, realizar un programa de educación superior y lograr establecerse en Alemania puede ser considerablemente menos costoso y complejo de lo que los estudiantes internacionales imaginan.

El idioma alemán es la segunda lengua más hablada en el continente Europeo, sólo por detrás del inglés, el cual en cierto modo guarda relación.

Desde el punto de vista educacional, el sistema educativo superior alemán es reconocido mundialmente por su alta calidad. Con más de 400 universidades distribuidas en todo su territorio.

Alemania cuenta con una variedad de institutos educativos que cuentan con programas de preparación en la cual los estudiantes internacionales pueden realizar tanto programas de educación superior cómo maestrías de mercadeo internacional, contabilidad global, o cursos de alemán preparatorios para su ingreso.

Desde el punto de vista económico, los estudiantes internacionales que realizan un programa de educación superior en Alemania cuentan con ciertos beneficios. Desde el momento inicial, los estudiantes que lleguen al país con una ‘visa de preparación de estudio’, cuentan con la posibilidad de trabajar medio turno hasta por un año.

Los principales trabajos de medio turno, o mejor conocidos en Alemania como ‘minijobs”, en donde los estudiantes internacionales se suelen desempeñar son: Cajero, bartender, supervisor de biblioteca, niñeras, entre otros. Y generalmente, estas posiciones son remuneradas de buena forma. El salario mínimo en una ciudad como Berlín es de €9,35 por hora, sin embargo, usualmente los estudiantes pueden ganar un poco por encima de esto.

Adicionalmente, una vez completado el programa de educación superior, el estudiante internacional puede aplicar por un permiso de trabajo tiempo completo post-graduación de un mínimo de 18 meses de duración. Esto sirve tanto para apoyarse económicamente, como para sumar experiencia laboral calificada alemana.

El 1 de Mayo del presente año 2020, el gobierno alemán aprobó la ‘Ley de Inmigración Profesional”, la cual facilita la aprobación del permiso de trabajo a profesionales una vez finalizados los 18 meses de PGWP. Esto direccionado hacia la obtención de la residencia permanente y ciudadanía alemana, que suele ser la meta de muchos estudiantes internacionales en este país.

Alemania cuenta con el salario más alto del continente europeo para estudiantes recién graduados, con un promedio anual de €40,000.

 

En la actualidad, las posiciones o carreras más solicitadas en el país son: Médicos, fisioterapeutas, enfermeros, especialistas en TI, ingenieros civiles, arquitectos, entre otros.

La suma de los beneficios educativos, económicos y migratorios que brinda Alemania, ha convertido al país en el destino número uno en Europa para estudiantes internacionales.

Conoce un poco más de Alemania, contáctanos en Columbus Group y atrévete a volar mas lejos.

2021-10-27T15:53:11+00:00

Leave A Comment